La Compañía de Jesús en Salamanca tiene dos comunidades que comparten el mismo edificio, que comenzó a construirse en 1923. En «la casona» viven alrededor de 70 jesuitas, incluido un grupo internacional de unos 10-15 jesuitas que hacen la última etapa de la formación: la Tercera Probación. Esta comunidad grande cuenta con una enfermería provincial donde un buen número de jesuitas cuida la salud y ora por la Iglesia, la Compañía y el mundo.

La otra comunidad jesuita es el Juniorado, compuesta por los jóvenes jesuitas que, acabado el noviciado, comienzan su formación intelectual, con especial dedicación a la Filosofía.

  La CVX-Salamanca cuenta con unos 30 miembros. Esta comunidad se fundó en 1993 y participa en las distintas obras de la plataforma y en otras iniciativas de la Iglesia de la ciudad.
    El Colegio San Estanislao de Kotska dejó el viejo edificio de tiempos del P. Basabe en 2008, para trasladarse al remodelado edificio del antiguo Colegio Menor Javier. Es un colegio muy identificado con la obra socio-educativa de la Compañía en el barrio. Bajo la protección de San José, el colegio fue creciendo hasta el día de hoy, que cuenta con 700 alumnos, 40 profesores y 10 miembros del PAS.
  La Iglesia de «El Milagro» comenzó a funcionar en 1957 y se erigió como parroquia en 1968. La Parroquia del Milagro es el templo que mejor aglutina y visibiliza la actividad pastoral de la Compañía en Salamanca. Cuenta con cerca de 1.000 personas de distintas edades en catequesis –incluidos scouts– y con 100 catequistas y monitores. Se cuida muy especialmente la pastoral con jóvenes, la oferta en espiritualidad y la atención social a través de Cáritas y Entreculturas.
  El Centro de Espiritualidad San Ignacio –CES– se fundó en 1990 con el objetivo de promover la espiritualidad ignaciana y facilitar la formación religiosa, sacerdotal y laical en la Iglesia. Con unas instalaciones modernas y amplios espacios para reuniones, oración y descanso, el CES ha contribuido a formar personas de diferentes países y culturas gracias al trabajo de un equipo de jesuitas y la colaboración de religiosas y laicos. 
  En el año 2000 Entreculturas comienza su andadura en Salamanca, impulsada por la CVX. Desde el comienzo se fue metiendo en la vida de las distintas obras y comunidades a través de sus actividades de educación, sensibilización, campañas y actividades puntuales. La Red Solidaria de Jóvenes está muy presente en la vida del Colegio y la Parroquia.